colonizacion01.jpg
Colonización es la acción de dominar un país o territorio (la colonia) por parte de otro (la metropoli)
El proceso de colonización puede ser de carácter económico, político, militar, cultural, o presentar otras manifestaciones; así como desarrollarse de forma violenta o pacífica.


en el sentido más amplio de la palabra- un problema en el actual proceso histórico-social? La respuesta más obvia sería que sí, especialmente si recordamos el discurso de los oprimidos que, a la sazón, ahora ocupan paradójicamente una posición institucionalmente hegemónica (el gobierno). Pero al responder de esta manera también se estaría aceptando y legitimando, por ello, que efectivamente existen los colonizados y los colonizadores, mucho más allá de que ellos -los colonizados y colonizadores- se sepan como tales o no. Esto ya involucra una eticidad negativa para quienes dividen el mundo en contradicciones tan esquemáticas (léase reductivas) como “q¢ara” vs. indígena. La eticidad negativa está en que se habla sobre y por “otros”, asignando una identidad -¿o deberíamos decir estigma?- para precisamente justificar otra identidad, otro estigma, en fin, una política simplemente contraria y reaccionaria.Sin embargo el problema no termina ahí, porque la primera pregunta implica otra: ¿Para quién o quiénes es la colonización un problema? El asunto, aquí, ya cobra ribetes sumamente complejos, porque unos responderían -ingenuamente quizás- que la colonización es un problema para los colonizados, pero si ellos están precisamente colonizados, es decir, dominados.




conquistadores.gif

La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio, denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraban en ninguna cartografía, descubriendo tierras y pueblos que cambiarían su visión del mundo y que tuvo lugar entre los siglos XVI y XX
A partir de 1808, con la caída del monarca Fernando VII y el comienzo de la transformación de españa un estado liberal, se inicia el desmembramiento del imperio español en America. Los descendientes de españoles nacidos en América (criollos)iniciaron las gurras de independencia historiamericanas, cuyos máximos líderes fueron simon Bolivary jose de san martin, con el objetivo de crear naciones independientes de España.
A fines del siglo XIX, las islas de cuba y puerto rico constituían los últimos territorios americanos aún bajo soberanía de España, Con la guerra hispano-estadounidence de 1898 termina la presencia colonial española en América: Cuba logra su independencia y Puerto Rico pasa a depender de estados unidos.